19 oct 2011

Análisis RAGE - Playstation 3

RAGE. Un videojuego del que no tenía ni idea de que iba, de que trataba...no había visto ningún video hasta que un día vi que FPS Russia (un loco ruso que enseña sus armas vía videos por youtube) disparaba a un muñeco que recreaba un mutante de RAGE. A partir de ahí y gracias a los videos e imágenes que me envía Bethesda, empezó a picarme la curiosidad. Ahora lo tengo en mis manos y os puedo decir que es uno de los mejores videojuegos a los que he jugado.

Cargado de acción, mutantes, bandidos, montones de armas por aconseguir y crear, repleto de misiones secundarias....RAGE, como ya he dicho, es un gran videojuego. Puedes pensar que se trata de un shooter más, pero...si es un shooter más que se añade a la larga lista que ya hay en esta generación pero a diferencia de muchos otros, RAGE lo pondría junto al Olímpo de los buenos FPS. ¡EMPIEZO EL ANÁLISIS!

Un poco de historia no viene mal:
Después de un pepinazo en forma de meteorito que erradica casi completamente la vida en la Tierra, nuestro protagonista se despierta tras un largo tiempo en estado de "invernación" (por decirlo de alguna forma). Pertenece a un proyecto llamado Arca en el que muchos humanos fueron escogidos para colonizar la Tierra después de la catástrofe. Al despertar, se da cuenta que de todo el grupo, solo él a sobrevivido al impacto del meteorito. Al salir y pegar un vistazo al paisaje, vemos que la Tierra es desértica. Ciudades todas destrozadas, un sol abrasador, bandidos que quieren tu pellejo y despiadados mutantes que por regla divina matan todo aquello que se mueve.

Nada más salir de nuestra pequeña Arca ya tenemos un personaje que nos ayuda y es a partir de aquí cuando empezamos a descrubrir el gran mundo de RAGE.

Una maravilla técnica pero....
RAGE tiene unos gráficos de espanto, personajes muy bien moldeados y paisajes y lugares llenos de detalles...pero tiene dos "fallacos" de los grandes de esos que a mi ni a la mayoría de los videojuegadores les gustará. El primero de ellos es la instalación en el disco duro. Atención porque son 8GB los que ocupa esta instalación obligatoria, pero lo peor no es esto. Lo peor es que pese a tener una instalación de 8GB, algunas texturas cuestan de cargar. El ejemplo más claro es el video que os muestro acontinuación.

Gráficamente ese es el único fallo que presenta RAGE. No me he topado con ningún bug, ni personajes que atraviesan paredes, ni otras cosas raras como quedarse atrapado en un punto debido a un fallo del juego o cuelgues en Playstation 3. Mirad el video en HD a ser posible.

¡Maldito mutante! ¡Quédate quieto "joputa"!
Estoy asombrado ante la IA de los enemigos. Encima de que cuesta un puñado matarlos a tiros (hay que ver la cantidad de balas que se pueden gastar), no paran de moverse, atacan por la espalda, saltan, hacen volteretas por los suelos para esquivar nuestras balas, se esconden, aún estando malheridos siguen disparando y lo mejor de todo, es que no van siempre a por nosotros.
Esto último que he dicho lo quiero explicar. Es muy fácil de entender lo que voy a decir: ¿Cuantas veces estáis al mando de un grupo de soldados y te has dado cuenta que los enemigos solo te atacan a ti? Pues esto en RAGE no pasa.

Hay tres clases de enemigos en RAGE y entre ellos pueden enfrentarse. Mutantes, bandidos y Autoridad, no se llevan nada bien entre ellos y nuestro protagonista está enmedio de todo el tinglao montado. Es por eso que perfectamente podemos estar matando a integrantes de la Autoridad y que derrepente aparezca un mutante y les ataque aunque nosotros estemos andando por ahí. O viceversa: Que estemos matando mutantes y que la Autoridad también dispare contra ellos. Pero claro, una vez terminemos con uno de los dos grupos presentes, el último que quede en pie (sea bandido, autoridad o mutante) nos atacará con todas sus fuerzas.

Volando por las dunas del desierto
Un punto a favor es la introducción de vehículos y la posibilidad de mejorarlos con nuevos complementos o simplemente tunearlos a nuestro gusto. Armas, ruedas, motor, suspensiones, pintura...prácticamente todo se puede modificar para que nuestro vehículo pueda sobrevivir ante las oleadas bandoleras que hay por el Yermo y ganar carreras, porque señoras y señores, en RAGE podemos participar en carreras para ganar dinero y prestigio entre los aldeanos de los diferentes poblados. Es curioso cuando llegamos al primer poblado y prácticamente nadie nos saluda o se digna a mirarnos, pero al ganar carreras la gente ya empieza a tenernos un poco más de respeto.

Como de costumbre las carreras tienen diferentes dificultades y caracteristicas. Empezaremos con unas carreras facilillas donde solo tenemos que superar el récord de la pista o terminar antes que los otros rivales, pero a medida que vayamos ganando carreras las cosas se complican ya que algunas carreras nos ponen diferentes retos como llegar antes a cierta puntuación recogiendo objetos o terminar con nuestros rivales utilizando el arma incorporada que tiene nuestro vehículo.

Cuanto mejor equipado esté nuesto vehículo, más probabilidades de sobrevivir tenemos en el Yermo. Ir a pie es un auténtica locura ya que los poblados están muy alejados y porque la Tierra ya no es lo que era. Igual estás tan tranquilo y te viene una banda de bandidos a por ti o te persiguen con un coche teledirigido que hace boom por control remoto.

Misiones, misiones y más misiones
RAGE está repleto de ellas. Si es que en el videojuego te lo dicen claro: "Si te quedas estancado habla con los lugareños de una ciudad porque siempre alguien tendrá trabajo para ti" y es la pura verdad. Aparte de las misiones principales donde vemos la historia, hay otras muchas que no influyen pero que si son perfectas para ganarnos algo de dinero. Traer una flor, eliminar bandidos, eliminar mutantes, recoger Filtrita...y no nos olvidemos de los minijuegos donde podemos jugar a un juego de cartas tipo "MAGIC", uno en el que cuatro mutantes virtuales nos atacan y tenemos que apostar, el juego del cuchillo, enfrentarnos a mutantes en la televisión (Mutant TV Bash)....

No se cuantas misiones habrá. Piensas que ya se ha terminado todo y siempre resulta que alguien tiene algo que puedes hacer.

Modo Online bastante pobre:
A diferencia de lo que estamos acostumbrados, RAGE ofrece un online algo pobre. Hay muy pocos jugadores en linea (en total 4) y es por eso que lo encuentro pobre. Pero bueno, si miras la parte positiva, no es que tenga un gran online, pero el modo historia es largo y para completar todas las misiones necesitamos muchas horas de juego. Como punto positivo tenemos las carreras y la posibilidad de jugar con un compañero.

Música, voces y sonido
Completamente doblado al castellano, aún así recomiendo que se pongan los subtítulos ya que hay momentos en los que apenas se escucha lo que dicen. La sincronización labial está bastante bien, pero el error, el único que he visto, es que en la primera ciudad que visitamos muchas veces el alcalde está haciendo bando. Suena tan fuerte que las voces de los personajes que te están hablando apenas se escucha y si además tenemos los subtitulos para enterarnos de lo que dicen, estos aparecen desordenados.

La música en RAGE está acertada auqnue no es que destaque mucho si lo comparamos con las grandes bandas sonoras que hay en algunos videojuegos. Algunas melodías me recuerdan al anime Desert Punk con esas guitarras del oeste. Cuando nos enfrentamos a una zona donde hay mutantes (que sabemos que nos vendrán por sorpresa) la música se vuelve más pausada pero tensa. Os toparéis en más de una vez que algo cae de una estantería y la música hace un "tataCHAN" y os dará un pequeño susto. RAGE no es un survival horror, pero hay momentos donde lo pasaremos realmente mal ya que los mutantes siempre se esconden en lugares tétricos llenos de mucosidad, líquidos que chorrean por las paredes o las alcantarillas...Solo con imaginar el pestazo que debe de hacer ahí ya tengo suficiente.

Resumiendo
Graficos: Gráficamente RAGE es una bestia, pero están presentes una instalación de 8GB y la lentitud al cargar algunas texturas. No es que estos problemas hagan que se cuelgue el videojuego o que haya bugs, no. Solo que la instalación de 8GB en PS3 se dijo que era para cargar mejor las texturas del videojuego y aún así presenta fallos. A todo eso los videojuegos no se deben instalar. Tienen que ser ponerlos en la videoconsola y jugar.
La IA de los enemigos sorprende y es que a diferencia de otros videojuegos del género donde los rivales se quedan pasmados esperando que les mates, aquí en RAGE hacen todo lo posible para terminar con nuestra vida.

Música, voces y sonido: Los sonidos cumplen pues los disparos suenan a disparos y las explosiones a explosiones. Nunca he escuchado gruñir a mutante pero seguro que de existir harían el mismo sonido. Las melodías no es que destaquen pero pegan perfectamente con el videojuego y las voces totalmente en castellano tienen algunos fallos, pero la sincronización labial es bastante buena.

Jugabilidad: No hay bugs que terminen con la partida, la estropean u otras cosas. RAGE es un viodeojuego largo y lleno de misiones de lo más variopintas. Tenemos un gran arsenal de armas, podemos crear objetos que nos ayudarán en las misiones o en la busqueda de otros objetos. Las carreras de coches son todo un puntazo. Los mandos responden a la perfección .

Diversión: RAGE es un videojuego divertido. Muy divertido diría yo en el que podemos hacer muchas misiones o ponernos hacer el ganso por las El Yermo. De aburrirnos el hacer misiones podemos jugar a los diferentes minijuegos o ponernos a jugar al online aunque este no se puede comparar a los Call of Duty o Battlefield.

Conclusión:
RAGE es un gran videojuego. Lo único malo es la instalación, la carga de texturas, un online que no puede compararse con los más grandes, algunos fallos de sonido (voces) y tampoco es que presente una historia muy original. Pero por una cosa mala en RAGE después tenemos 10 buenas y eso es lo que hace grande a este videojuego. Es una compra obligada si quieres pasar un "largo" rato jugando y explorando una Tierra devastada por un meteorito y donde los enemigos son bandidos, mutantes y la Autoridad.

Lo mejor:
-Gráficamente (pese a las texturas) es increíble. En mi partida no he visto ningun bug.
-Es un videojuego largo y cargado de sorpresas.