17 sept 2025

Ghost of Yōtei nos enseña las katanas duales y ahora queremos dos mandos para jugarlo

El combate con dual katanas de Ghost of Yōtei te hará replantearte tu amor por la katana sola

Sucker Punch y Sony han soltado un nuevo vídeo de Ghost of Yōtei y, querido ñarder, hay que hablar de él porque es de esos que te hacen gritar “¡cállate y toma mi dinero!”. La novedad estrella es la aparición de las katanas duales, un sistema de combate que convierte cada enfrentamiento en un festival de cortes rápidos, combos dobles y mucho, mucho postureo samurái, en el que el modo foto de Ghost of Yotei echará fuego.

Si en Ghost of Tsushima ya te sentías un poeta de la espada, aquí parece que han dicho: “¿Y si en lugar de poesía, metemos rap a doble tempo con espadas?”. El resultado es una brutalidad que nos tiene babeando. Esto con la música de Samurai Champloo puede ser un escándalo.

El vídeo arranca con Atsu, la nueva protagonista, empuñando dos katanas como si fueran prolongaciones de sus brazos. Nada de ataques pausados y ceremoniales: aquí hablamos de una danza letal en la que cada movimiento mezcla velocidad y precisión, con giros, bloqueos y contraataques que hacen parecer que estás viendo un anime de samuráis en modo turbo. 

Lo mejor es que no se queda en lo visual. El gameplay muestra que el dual katana no es solo espectáculo para el tráiler, sino un sistema pensado para recompensar al jugador agresivo, al que no le gusta esperar al enemigo sino ir directo a rebanar. A eso hay que añadirle los momentos en los que llevamos a nuestro fiel lobo y utilizamos otras armas como la lanza o el mosquete de la época.

Las comparaciones con Ghost of Tsushima y otros juegos

Obviamente, las comparaciones con Ghost of Tsushima son inevitables. El primero nos enamoró con sus paisajes, su brisa moviendo la hierba y esas peleas de katana dignas de un haiku. Pero Ghost of Yōtei parece querer dar un paso más: mantener la esencia estética y narrativa, pero añadir un punto de velocidad y violencia que recuerda a los momentos de doble katana de Nioh y a su hermano Rise of the Ronin. 

El tráiler también nos deja detalles jugosos de cómo este estilo encaja en el combate general. El juego no te obliga a usar siempre las dual katanas, pero queda claro que será una de las opciones favoritas para quienes disfrutan del riesgo/recompensa: atacar como un loco, arriesgar más en cada enfrentamiento y sentir la satisfacción de destrozar a varios enemigos antes de que te puedan tocar. Además, el ritmo visual de los enfrentamientos es hipnótico: destellos de acero, sangre que salpica y enemigos que caen como si estuvieran esperando turno para la carnicería.

Lo que se agradece es que, pese a la velocidad, el combate no pierde peso. No es solo machacar botones. Se ven animaciones que diferencian bien los bloqueos, las esquivas y los contraataques, dando margen para que el jugador sienta que cada movimiento importa. Solo espero que el sistema esté más pulido, porque recuerdo los tremendos problemas que tenía Ghost of Tsushima en cuanto al apuntado automático (no existía) y además los combates cerca de un árbol o casa era un momento en el que la cámara te la podía jugar.

Y lo mejor: ya tenemos fecha. Ghost of Yōtei llegará a PlayStation 5 y PlayStation 5 Pro el 2 de octubre de 2025, así que ve preparando el calendario, la reserva y, si puedes, un cojín extra para el sofá, porque la de horas que vamos a echar con las dual katanas promete ser seria. Si después de ver este tráiler no quieres empuñar dos mandos de la emoción, es que estás muerto por dentro. Aunque recuerda que ahora tenemos kusarigama. Y no, no le pongas una cadena al mando que te veo.

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