17 dic 2011

Análisis Shinobi - Nintendo 3DS

Que recuerdos me trae Shinobi....Desde tiempos de SEGA Mega Drive II que no jugaba, ya que pasé por completo de la entrega para Playstation 2. Hoy, después de varios años sin ponerle las manos encima a uno, SEGA me brinda la oportunidad de hacerlo en Nintendo 3DS y...y hay que ver que videojuego más difícil!!!

En un principio jugué en su modo normal pero era un infierno así que he jugado en principiante para ver que tal está. Aún así, este videojuego es exigente por todos lados ya que al jugar en el modo más fácil el "plataformeo" no baja de dificultad y los enemigos siguen siendo cabrones, rápidos y con ganas de liquidarnos, aunque tenemos vidas infinitas. A día de hoy (17/12/2011) estoy intentando pasarme este infierno en Difícil.

Un poco de historia no viene mal:
El camino para llegar a ser un gran ninja es muy duro. Hay que seguir un estricto entrenamiento para aumentar nuestras habilidades y condiciones físicas hasta rozar lo anormal. Shinobi es así, un ninja que salta 15 metros de alto, rápido, fuerte y posee las cualidades para manejar diferentes tipos de magia.

Shinobi en 3DS no es que tenga mucha historia. Nuestra aldea es atacada por ninjas enemigos del clan Onobo y tenemos que enfrentarnos a todo lo que SEGA nos pone por delante. Pero ojo, no todo van a ser ninjas  ya que también lucharemos contra un ejército y jefes finales siendo alguno de ellos un poco loleante como un tiburón.

El 3D no marea FLOJOS!
Hay juegos como Sonic Generations en 3DS (del que pronto tendréis análisis) donde es imposible jugarlo completamente en 3D ya que el erizo se mueve a toda pastilla y al tener el 3D activo nuestros ojos pueden implosionar hacia dentro causando la ceguera total. Lo bueno es que con Shinobi esto no ocurre ya que, puede ser sensación mía, el 3D está mejor implementado y nuestro protagonista saltarín y con espada en mano no se mueve tan rápido como la mascota de SEGA.

Los gráficos son totalmente a lo "dibujos animados" siendo estos muy coloridos acompañados por las cinemáticas que se muestran totalmente en plan manga. Pero no solo se quedan ahí los gráficos ya que los espadazos, ataques y movimientos de nuestro ninja están repletos de destellos y efectos visuales que mejoran en mucho este apartado ya que hacen de Shinobi en Nintendo 3DS un videojuego muy vistoso y que seguro entrará por los ojos a más de uno. Los movimientos de nuestro ninja son rápidos y fluidos acompañados siempre por efectos visuales (como ya he dicho) y de dientes de sierra que acompañan a todo videojuego de 3DS.

¡Bugs a la vista!
Pues ni uno señores. Puede que tenga menos espacio y todas esas mariconadas pero bendito cartucho!...Fuera tonterias, no me he topado con ningún fallo, cuelgue ni nada por el estilo en Shinobi para 3DS.

Música, voces y sonido:
Las pocas voces que hay están en inglés pero perfectamente subtituladas al castellano y la música es muy a lo japonés. La melodía principal me recuerda a otra que escuché en una serie o videojuego (Tal vez Tenchu o Ninja Gaiden) y que ahora mismo no recuerdo. Esto no quita que sean muy buenas y que acompañen a la perfección la acción de Shinobi. Siempre a poder ser, os recomiendo jugar con cascos a 3DS, no solo a Shinobi, si no a todos los juegos que tengáis porque en este apartado ganarán mucho.

Exigente y difícil
Shinobi se mea en todos los que consideran a 3DS una videoconsola totalmente Casual. En serio, este videojuego es para verdaderos Hardcoretas, para amantes de los retos en un videojuego y para los fans de esta saga desde las máquinas de SEGA. Shinobi en sus tiempos mozos no es que fuera un videojuego fácil y aquí tampoco se han cortado en hacer un videojuego exigente.

No es ya la cantidad y dificultad de los enemigos si no algunas virguerias que tenemos que hacer por el escenarios para que esos pinchos no nos quiten un trozo de vida o que esas lanzas que salen del suelo no nos empalen mientran estamos terminando con la vida de tres enemigos que nos pegan espadazos y lanzan Shurikens al igual que nosotros.

Hay diferentes niveles de dificultad y como comenté al principio me lo he pasado en Principiante para ver completamente la historia de Shinobi. Aún con este nivel, Shinobi no es un camino de rosas. Llamadme lo que queráis por jugar en el nivel fácil pero es que jugué en normal y me mataban cada dos por tres. Es desesperante en algunos momentos y soy una persona débil. Tan débil que ahora me lo estoy pasando en difícil.

Algo más que espadazo y "p'alante"
Aunque Shinobi es un Hack & Slash y el pilar principal de este es el espadazo, salto y "adelante que hay más enemigos", hay fases donde tendremos que ir a lomos de un caballo mientras esquivamos los árboles del escenario y terminamos con la vida de nuestros enemigos ninjas perseguidores. Fases donde tendremos que mover nuestra Nintendo 3DS de lado a lado para esquivar obstáculos, fases donde tendremos que correr para escapar de nuestros perseguidores...Además hay que añadir los momentos de plataformas que nos pondrán a prueba ya que estos por estar en un nivel u otro no presentan diferencia.

Los jefazos finales era de esperar que fueran algo cabrones y así son. No podemos estar despistados ni un momento ya que algunos de sus golpes quitan mucha vida. Lo mejor es que tienen un patrón de comportamiento y podemos aprovecharnos de esto. Aún así no quita dificultad al asunto y más de una vez morderemos el polvo en apenas unos segundos. Ya en difícil ni os cuento. Hay momentos en los que desearía utilizar mi Nintendo 3DS como boomerang sin retorno.

Para que todos nuestros ataques no sean espadazos, tenemos a nuestra disposición la cantidad de cinco Shurikens que podemos disparar uno a uno o todos a la vez acompañado de un salto. La magia es otro ataque que tenemos desde el principio y del que no debemos de dudar en utilizar si las cosas se complican. Es perfecta para darle el ultimo golpe de gracia a los jefes finales auqnue algunos jefes  para darles mejor muerte podemos aprovechar los momentos en los que nos dicen de pulsar el botón "X" para hacer un QTE breve. También nos podemos defender pulsando el gatillo derecho o atacar sigilosamente a algunos enemigos que están de espaldas.

Por último, si somos tan buenos que no recibimos ni un mísero golpe veremos que nuestra espada se se envuelve en una aura de color amarillo la cual provocará que quitemos mucha más vida a los enemigos y consigamos el triple de puntuación por cada golpe que damos.

Después de terminarte esta pesadilla....
...hay alguna que otra cosa más que podemos hacer. Lo primero es que hay cuatro niveles de dificultad que superar. También tenemos la oportunidad de grabar como jugamos y después poder visionar estas partidas en el modo teatro. Si esto os resulta poco, gracias a las funciones del Street Pass podemos desbloquear misiones donde nos pondrán un reto que superar, cosa que alarga más el juego.

Resumiendo:
Gráficos: Gráficos coloridos y en scroll lateral que vienen perfectos para este Shinobi en 3DS. El efecto 3D no marea. Ni un bug, fallo que estropee la partida. Lo que si que presenta son bastantes dientes de sierra aunque esto creo que va de serie en todo videojuego de 3DS.

Música, voces y sonido: Voces perfectamente en inglés que para lo poco que hablan ya podrían traducirlas. Las melodías están acertadas.

Jugabilidad: Es un videojuego cabrón y difícil que seguro que reventará a más uno los nervios y deseará utilizar la videoconsola como disco volador, pero ah! amigo, no todo es cuidar mascotas e imagina ser...

Diversión: Puede resultar desesperante en algunos momentos pero a los fans de toda la vida les encantará. Es largo para el tipo de juego que es, podemos grabar nuestras partidas y visionarlas, diferentes tipos de niveles de dificultad, más misiones gracias al Street Pass...

Conclusión:
Shinobi es lo más Hardcoreta a lo que he jugado en 3DS y un gran videojuego. Difícil, exigente, si...pero no deja de ser un videojuego a tener en cuenta en un catálogo de 3DS a día de hoy escaso en buenos títulos. Sin duda, por lo menos para mi, compra obligada.

Lo Mejor:
-Es Shinobi tio.
-Horas de diversión.