22 dic 2011

Análisis Sonic Generations - Nintendo 3DS

Después de jugar, rejugar y analizar Sonic Generations en su versión de Playstation 3 en este hermoso blog de videojuegos, ahora os traigo el análisis de su versión portátil en la que hay nuevas fases y mira tu por donde son algunas de las que quería ver en el Sonic Generations para videoconsolas de sobremesa y PC.

Me mareo al poner el 3D
Gráficamente Sonic Generations para ser uno de los primeros videojuegos de la videoconsola de Nintendo tiene un apartado gráfico bastante bueno. Las dos únicas pegas de este apartado son los dientes de sierra y que ni de coña uno puede jugar con el 3D activado.

“Cardona gradúa el 3D de la 3DS” es lo que seguro dirá más de uno pero es que es imposible por lo menos para mi el estar jugando una hora con el 3D activado ya que el erizo de SEGA se mueve a una velocidad vertiginosa y cuesta el estar enfocando. Además como ya he dicho, Sonic Generations tiene dientes de sierra y eso hace que jugar en 3D maree mucho más.

Llamadme flojo, casual o lo que queráis pero recomiendo no jugar a Sonic Generations 3D con el 3D activado.

¡Bugs a la vista!
Ni uno. Nada de cuelgues, Sonic no se cae al atravesar una pared….Nada.

Música, Sonido y Voces
Al igual que su hermano mayor, Sonic Generations para Nintendo 3DS tiene un gran repertorio musical donde podemos escuchar melodías clásicas de los primeros Sonic aparecidos en SEGA Mega Drive como Sonic The Hedgehod o Sonic & Knuckles. Además a medida que desbloqueemos nuevos desafíos y consigamos las mejores puntuaciones en los niveles, se añadirán más canciones a nuestro apartado de colección en la que podemos ver también ilustraciones, modelos de los personajes o escenas.

A diferencia de Sonic Generations para Playstation 3, Xbox 360 y PC, en Nintendo 3DS hay muy poco diálogo entre los personajes. Hablar hablan poco pero lo poco que dicen lo hace en perfecto castellano utilizando las mismas voces que las ya escuchadas en el anime de Sonic X (que podéis ver en el canal BOING).

Los sonidos no hace falta ni mencionarlos ya que son los mismos que los de toda la vida. Tanto recogida de rings como cuando salta Sonic sigue sonando igual que hace 20 años.

Emerald Coast y Mushroom Hill OMG!
Este Sonic Generations tiene nuevas fases para que no sea lo mismo que lo visto en PS3 y Xbox 360. Lo mejor es que en mi análisis dije que echaba de menos fases como Mushroom Hill de Sonic &Knuckles y Emerald Coast de Sonic Adventure para Dreamcast y en esta versión de Generations están presentes. Una alegría ya que son dos fases que me encantan. Tal vez Mushroom Hill no sea lo más impresionante visto en un Sonic pero me trae muchos recuerdos de esas grandes partidas que me pegaba a este videojuego junto a Sonic 3.

Emerald coast si que es una de las fases más impresionantes de Sonic Adventure. Todos recordamos como en los primeros minutos de juego, después de luchar contra Chaos en una noche lluviosa teníamos que buscar al día siguiente a Tails en una playa donde los delfines saltaban a nuestro paso y donde una orca nos perseguía por un muelles con una cámera que nos situaba a Sonic de cara mientras la orca aparecía unos metros por detrás intentando darnos caza.
Uno de los mejores momentos de Sonic Adventure de Dreamcast ahora en 3DS

Ahora vienen los peros…
Y es que esta versión para Nintendo 3DS de Sonic Generations tiene muchos “peros” pese a tener fases nuevas. Uno de ellos es que tiene muchas menos fases que lo visto en las versiones para sobremesa y PC. Mushroom Hill y Emerald Coast no son suficientes para contentar a los más fans de Sonic. Al poner el cartucho en mi 3DS esperaba tener muchas fases a las que poder jugar y me veo que no, que en apenas 5 horas me pase este Sonic.

Pero lo peor es que la diferencia entre los dos tipos de Sonic es mínima. En sobremesa se diferencian muy bien las fases entre los dos Sonic, pero aquí en 3DS eso no ocurre ya que el Sonic Moderno utiliza el scroll lateral. Solo hay algunos momentos en los que la cámera cambia para mostrar mejor la acción, pero aún estando escenarios de Sonic Adventure, Sonic Adventure 2, Unleashed o Sonic Colours no son iguales que los vistos en estos videojuegos. Por decirlo de alguna forma, son una adaptación a la máquina de Nintendo que tal vez a más de uno no le guste.

Pero el “pero” más grande de todos es que viendo como Sonic Rush para Nintendo DS hacía funcion de las dos pantallas de la portátil, es un pequeño chasco que en SEGA no hayan pensado en utilizar las dos pantallas de 3DS. Sabemos que las dos pantallas no tienen la función del 3D y es por eso que no han implementado niveles a lo Sonic Rush, pero se podría utilizar la pantalla inferior para algo como mostrar marcadores, anillos o tiempo, o por ejemplo que al pulsar dos veces la pantalla Sonic se convierta en Super Sonic.

La imaginación está para algo y viendo lo dinámicos que eran los niveles en Sonic Rush donde la acción pasaba de pantalla a pantalla hubiera estado muy bien que en Sonic Generations pasara lo mismo, de esa forma también sería una diferencia clara con respecto a las versiones de sobremesa.
Mushroom Hill de Sonic & Knuckles

Street Pass y conseguir las Esmeraldas del Caos
Dos cosas que me han gustado mucho es la posibilidad de desbloquear fases con las monedas que ganamos en Street Pass. Ya sabéis, si queréis poder jugar a todo lo que ofrece este Sonic Generations tendremos que andar todos los días 1000 pasos para ganar nuestras queridas 10 monedas de Street pass que después podemos utilizar en Sonic Generations u otros juegos.

Las monedas de Street Pass se utilizan en el modo Misiones de este Sonic Generations. Todas las misiones nos cuestan 5 monedas y en ellas tendremos que pasarnos una fase con un reto ya se pasarte "X" fase en menos de 1 minuto, recoger 50 anillos, pasarte el nivel sin eliminar un enemigo...Después si conseguimos superar el reto que nos proponen desbloquearemos una canción o ilustración que se añadirán al apartado de colección.

El otro puntazo de este Sonic Generations es la forma de conseguir las Esmeraldas del Caos. Aunque es un poco facilón el conseguirlas todas a la primera, estas fases nos recuerdan aquellos tiempos de Sonic 2 donde teniamos a Tails pegados al culo y recorriamos circuitos recogiendo anillos hasta llegar al final y tener en nuestras manos la dichosa esmeralda que después servía para podernos convertir en Super Sonic. Aquí tenemos que recoger globos, esquivar minas y cristales y nuestro querido Tails no está presente.
En algunos momentos tendremos la camera detrás de Sonic para mostrar mejor la acción

Modos de juego
Historia: Como su nombre indica es el modo historia de Sonic Generations. El mismo que el visto en su versión para videoconsolas de sobremesa y PC y en que nos enfrentamos a los jefes finales. Hay nuevas fases, posibilidad de jugar con el Sonic clásico y Sonic moderno. También están presentes las fases de bonus para conseguir las Esmeraldas del Caos

Modo Versus: En este modo de juego podemos enfrentarnos con otros amigos a ver quien es más rápido. Si no tenemos amigos y somos un Forever Alone de la vida siempre podemos jugar por internet.

Misiones: Aquí es donde utilizamos las monedas Street Pass para desbloquear misiones y poder conseguir música, bocetos e ilustraciones de los personajes.

Contrareloj: En el modo contrareloj tenemos que ser muy rápidos y pasarnos las fases del modo historia lo más rápido posible y con la mayor puntuación. Después esta puntuación la podemos compartir vía internet.

Colección: Aquí tenemos todo lo que vamos desbloqueando en Sonic Generations.

Resumiendo:
Gráficos: Los gráficos de este Sonic Generations cumplen. Las únicas pegas son los dientes de sierra y el mareo que produce el dichoso 3D.

Música, voces y sonido: Las pocas voces que suenan son en castellano. Los sonidos son los de toda la vida y muchas melodias de todos los Sonic están presentes deseando ser desbloqueadas.

Jugabilidad: No hay ningún bug que estropee la jugabilidad. El 3D si molesta se puede desactivar. La única pega es que el modo historia puede ser un poco corto y si no se tienen monedas en Street Pass pues no podemos jugar a las diferentes misiones.

Diversión: Divertido es, pero hacen falta muchas más fases y jefes finales. Las fases de bonus seguro que gustarán, hay modo online, contrareloj y las diferentes misiones.

Conclusión
Sonic Generations para Nintendo 3DS es un buen juego. De no tener Playstation 3, XBox 360 o PC es una buena elección este Sonic Generations para 3DS pero de tener portátil y una de las otras tres plataformas es mejor decantarse por la versión de sobremesa ya que hay más diferencia entre los niveles de los dos Sonic y más fases. Con esto no quiero decir que Sonic para 3DS sea un mal juego, no, pero de poder elegir es mucho mejor decantarse por PS3, XBox 360 o PC.

Lo Mejor:
-Jugar a las mismas fases de dos formas diferentes.
-Divertido y entretenido.