14 nov 2011

Análisis Sonic Generations - Playstation 3

Ya han pasado 20 años desde que un videojuego de SEGA Mega Drive revolucionara el mundo de las plataformas con un personaje chulesco, saltarín y rápido que a toda velocidad atravesaba nuestro televisor destruyen robots mientras recogía anillos.

En aquella época todos hablaban de Mario: "Que si Mario esto, que si Mario aquello"...Mariconadas! Sonic es el puto amo y lo demuestra en cada videojuego aunque sus últimas entregas no es que brillen por originalidad ya que ¿Convertirse en hombre lobo? Oh Wait! Eso si que no.
Pero tranquilos que Sonic Generations está aquí para reparar este bache y tenemos un gran videojuego que rememora aquellos mágicos momentos de los 16 Bits, 128-Bits y la actual generación. Si, lo sé, aún hay pantallas del Sonic the Hedgehod, Sonic Unleashed y Sonic Colors pero se han mejorado algo y además las podemos jugar en el Sonic clásico regordete.

Un poco de historia no viene mal
Desde Sonic Adventure y Sonic Adventure 2 que no disfruto de una buena historia del erizo. Aluciné con estas dos entregas para Dreamcast y me hubiera gustado que se siguiera con esta saga, pues su forma de mostrar la historia gustaba y que hubiera zonas, emblemas y chaos que cuidar era algo que me atraía. Pero fuera Sonic Adventure y centrémonos en la historia de este Sonic Generations que para mostrar los niveles de los primeros sonic y mezclar Sonic nuevo y Sonic atiguo, SEGA hace que haya viajes por el espacio tiempo.

Como todos sabréis el malo de turno es siempre el mismo: Dr. Robotnik. Y si, digo Dr. Robotnik porque me niego a llamarlo Dr. Eggman. Como curiosidad, en Sonic Generations, Tails llama a este Dr. Robotnik y este dice que no, que ese es su nombre del pasado y que ahora se llama Dr. Eggman. Pero no, no, no...aquí uno que es Seguero desde los años 90 siempre llamará a este personaje como lo conoció.

Dicho esto, los dos Sonics tendrán que utilizar sus habilidades y velocidad para hacer que el mundo no se destruya por culpa del Dr. Robotnick y sus triquiñuelas manejando el tiempo. Así de simple es la historia. recoger anillos, hacerse con las esmeraldas del caos, derrotar a jefes finales y derrotar a Robotnik. Más resumido aún.

Colorido a toda velocidad
Sonic Generations es un videojuego muy colorido con escenarios llenos de detalles, grandes y con varios caminos a seguir para llegar al final. Es espectacular ver al erizo desplazarse a la velocidad del sonido mientras pulsamos el botón cuadrado para hacer el turbo y ver como nos llevamos por delante rocas y enemigos, recogemos anillos o vamos a toda pastilla para que el enemigo de turno enorme no nos coma.

Una cosa que me gusta mucho es que hay dos diseños de Sonic y se han respetado los diseños clásicos pasados al 3D. Jugué a Sonic 4 en Playstation 3 y bueno, aunque es un videojuego bueno, el diseño de Sonic no gustó a mucha gente y menos sus animaciones. ¿En serio era tan difícil hacer el diseño en 2D al 3D? En Sonic Generations, SEGA lo ha conseguido y me alegro, pues era una espina que tenían clavada (Ahora es cuando alguien en un comentario pone que el diseño de Sonic del pasado es una mierda en Sonic Generations)

¡Bugs a la vista!
Pues muchachada, no he visto ni uno. Así como otros videojuegos que he tenido la oportunidad de jugar hacían que se colgara la PS3...ejem...Battlefield 3...ejem... Sonic Generations no me ha dado ni un solo problema pero también quiero decir que porque no me haya topado con un solo fallo, no quiere decir que no los haya. Si que hay y en youtube está lleno de bugs graciosos y no tan graciosos.

Música, voces y sonido:
Dos cosas hay que destacar en este apartado: Las voces en castellano y el respeto hacía la música clásica de cada fase.

Por primera vez Sonic y sus "hamijos" hablan en castellano en un videojuego. Y quiero remarcar esto ya que digo en "un videojuego" pues seguro que sabéis que hay dos series de Sonic, una antigua y la otra basada en la saga Adventure, donde ya podemos escuchar a la mascota de SEGA hablar en castellano. Pues Sonic Generations tiene las mismas voces que en la serie Sonic X de la que os pongo aquí un pequeño video.

El repertorio musical es digno de ser escuchado una y otra vez. Tenemos muchas melodías de los juegos clásicos de SEGA Mega Drive, de la época de Dreamcast y de la época más actual. Pero lo bueno, lo realmente bueno es que podemos desbloquear nuevas canciones y estás se pueden poner en cualquier nivel si lo deseamos. Por ejemplo: Podemos poner la canción de Marble Zone del primer Sonic mientras estamos enfrentándonos a un jefe final. Queda algo mal porque no le pega con cola, pero es un detalle el que se pueda escoger la canción que queramos de todo el repertorio.

En cuanto a las fases principales se han respetado las melodias originales y creo que es otro puntazo que se marca SEGA con este Sonic Generations. ¿A que a todos nos gusta la melodía de la primera fase de Sonic The Hedgehod para SEGA Mega Drive? Pues aunque juguemos a esta fase con el modelo de Sonic en 3D la melodía es la misma pero remezclada o acompañada por una flauta (Ya he visto algún compañero en Twitter quejándose de esto)

Frena "joputa", ¡FRENA!
Recuerdo como al salir Sonic Adventure en los pocos análisis que leí siempre remarcaban dos problemas. Uno eran las cámeras las cuales podían jugar malas pasadas y la velocidad endiablada de Sonic. A mi la velocidad de Sonic me parecía la correcta y para nada me jugaba ninguna mala pasada (mala pasada me refiero a no frenar antes de tiempo y visitar el fondo de un precipicio) cosa que si que he visto en este Sonic Generations.

Las fases tienen dos partes bien diferenciadas escogiendo cualquiera de los dos modelos de Sonic. En una podemos disfrutar de la velocidad del erizo mientras en otras la acción se vuelve más pausada y tenemos que estar saltando todo el rato de plataforma en plataforma. Vale que Sonic es un videojuego del género de las plataformas, pero su diferencia, lo que lo hace único y espectacular es la velocidad que puede llegar a alcanzar el erizo por cada una de las fases. Con esto no quiero decir que los momentos plataformeros y más tranquilos no sean divertidos para alguna gente, pero lo que si quiero decir es que se podrían mejorar mucho más la transición de unos a otros. A veces estamos corriendo como locos a la velocidad del sonido y de golpe...¡Pumba! La acción pega un frenazo porque la camera se sitúa en Scroll Lateral y empiezan las plataformas.

Creo que lo mejor es que os muestre un ejemplo con las fases de City Scape en Sonic Adventure 2 y Sonic Generations:

Lo primero que vemos es que, aunque parecidas, City Scape en Sonic Adventure 2 es mucho más corta, directa y rápida que en Sonic Generations y a lo que me refiero cuando hablo de las partes diferenciadas en las fases de Sonic Generations lo podéis ver en el minuto 1:22 cuando la acción pasa a ser en Scroll Lateral como los sonics clásicos. Siendo claro, estos momentos sobran por lo menos en el Sonic moderno.

En cuanto a los dos males que he leído siempre en los análisis desde Sonic Adventure si que veo que el tema de las cameras está perfectamente solucionado. Lo malo es que en este Sonic Generations si que hay momentos donde Sonic es incontrolable cosa que no me ha ocurrido nunca. Más de una vez por no frenar a tiempo (incluso teniendo la habilidad de freno) he visitado un precipicio o unos pinchos que salen del suelo.
El Sonic clásico se monta en un patinete en City Scape

Fases principales, fases secundarias, dos sonics y habilidades:
Como todo videojuego de Sonic, hay varias fases principales que nos muestran la historia de este videojuego. Pero para alargar el juego hay fases secundarias en las que tenemos diferentes misiones que cumplir si queremos tener algunos objetos, bocetos o canciones.
Los bocetos y las canciones son fáciles de conseguir ya que solo tenemos que jugar y pasarnos la misión, pero los objetos hay que currárselo un poco más ya que necesitamos tener la mejor puntuación para tenerlos.

Todas las fases se pueden jugar con los dos Sonic pero con ningún personaje secundario como Tails o Knuckles, a no ser que se desbloqueen al pasarnos todas las misiones (cosa que no he hecho). Lo que si que está seguro es que los amigos de Sonic si que están presentes en algunas fases donde nos ayudan o nos ponen las cosas difíciles como es el caso de Rouge que nos lanza bombas y tendremos que esquivarlas (¿Eso es una amiga?).

A medida que vayamos jugando, los escenarios irán recupenado el color y tendremos nuevas habilidades. Habilidades que como ya he dicho se desbloquean poco a poco y podemos comprar en la tienda del Chaos con "Barretcopter" de Doraemon que no para de hablar ni un momento. Estas habilidades se pueden combinar y son perfectas para mejorar nuestros tiempos en "X" fases o eliminar a un enemigo en menos tiempo.

No me quiero olvidar de los enemigos finales que aunque no son muchos, SEGA nos recuerda aquella gran batalla contra Perfect Chaos, el encontronazo que tenemos con Shadow, el jefe final de Sonic 2...Todos unos clasicazos que se rediseñan en este Sonic Generations.

Como se nota que los últimos Sonic son flojos:
Aunque la diversión está asegurada en Sonic Generations, se nota que los últimos videojuegos de Sonic no han sido del todo buenos. Hay fases de Sonic The Hedgehod, Sonic Unleashed y Sonic Colors y se nota que no tienen la misma magia que las pantallas de Green Hill, Scape City u otras de Mega Drive o Dreamcast. Vale que hay momentos impresionantes e increibles donde Sonic sorprende con sus movimeintos vertiginosos y piruetas imposibles, pero vuelvo a decir lo mismo, les falta esa magia de los primeros videojuegos de Sonic y el toque de Sonic Adventure.

Quitando esto, todo lo demás es muy bueno. Es emocionante estar esperando a ver que te encontrarás en este Sonic Generations, como será la pantalla moderna con el Sonic clásico, que novedades habrán puesto en las pantallas que hemos visto en aquellos maravillosos años 90 donde Sonic estaba en lo más alto.....Además tenemos muchos retos que cumplir que alargan la vida del juego.

Tal vez hubiera estado mejor prescindir de las ultimas fases de Sonic The Hedgehod, Sonic Unleashed y Sonic Colors y meter ahí fases de Sonic 3 como Hydrocity, de Sonic & Knuckles poner Mushroom Hill, Flying Battery y Death Egg, y como no, muchas más fases de Sonic Adventure y Sonic Adventure 2 como Green Forrest, Final Rush o Emerald Coast. Y ojo, atención porque no hay fase en la nieve.
Fue un sueño de Resines, un sueño de Resines...
Resumiendo:
Gráficos: Los gráficos de Sonic Generations son coloridos y bonitos y además todo se mueve a 1080p, auqnue tampoco es que el apartado gráfico sea toda una revolución. Si tenéis un televisor compatible con las 3D, podréis disfrutar de Sonic Generations en 3D. No lo he probado pero tiene que ser una pasada. No me he topado con ningún bug o enemigos que atraviesan paredes.

Música, voces y sonido: Las voces de los personajes están totalmente en castellano por primera vez en un videojuego de Sonic y no desentonan. Son las mismas que se han utilizado para la serie anime Sonic X. El repertorio musical es muy conocido ya que se trata de las canciones originales de los videojuegos de Sonic o remixes que seguro gustarán. Gracias a las misiones secundarias podemos conseguir muchas canciones de videojuego clásicos y si lo deseamos, ponerlas en la fase que deseamos.

Jugabilidad: No me he topado con ningún bug que interrumpa la partida o haya colgado mi Playstation 3. El único problema que veo en este Sonic Generations es que Sonic muchas veces va a la suya y es incontrolable. Hay que tener muchos reflejos para saber frenar en el momento justo y en los momentos de plataformas no podemos ir a lo loco ya que podemos visitar un precipicio de inmediato. A los que les guste el Sonic moderno no les gustará que nos frenemos de inmediato para saltar de plataforma en plataforma.

Diversión: Podemos jugar de dos formas diferentes cada nivel, tenemos enemigos finales conocidos con diferentes dificultades, la posibilidad de jugar al primer Sonic de Mega Drive II...Para completarlo tendremos que pasarnos muchas horas. Algunos niveles clásicos son espectaculares en su versión 3D.

Conclusión
En definitiva Sonic Generations es un buen videojuego. No es el mejor, pero es emocionante el poder jugar con los dos Sonic en niveles clásicos y no tan clásicos de dos formas diferentes. Tenemos misiones secundarias, la oportunidad de picarnos con otros usuarios con marcadores online. Tal vez le falten más fases para mi gusto y a otras personas de seguro que les hubiera gustado el que estuvieran Tails, Knuckles y compañía como personajes manejables y sus respectivas fases, pero va a ser que no.

Lo Mejor:
-Después de tanto tiempo, un buen juego de Sonic.
-Jugar a las mismas fases de dos formas diferentes.