6 dic 2011

Análisis The Elder Scrolls V: Skyrim - Playstation 3

Uno de esos juegos que no esperas, que ves una noticia de él y pasas. Para mi eso era Skyrim. Sabía que millones de usuarios amaban esta saga porque escuchaba mucho el nombre de Skyrim por todos lados y que Oblivion en su día fue un gran juego. Pero aún así, Skyrim seguía sin interesarme y creo que es lo mejor que he hecho en mucho tiempo.

¿Por qué? Pues porque de esa forma he llegado "virgen" al videojuego de Bethesda. Sin saber nada, sin ver ni un mísero video que me destripara una misión dejando de lado por supuesto los videos tocapelotas tipo "Los 10 primeros minutos..." que tanto les gusta a algunos del sector.

Skyrim es un gran videojuego pese a sus bugs y fallos. Skyrim....es un videojuego por el que vale la pena gastarse el dinero, jugarlo completamente y tenerlo ahí en nuestro stand junto los mejores videojuegos que tenemos en nuestra posesión.

Un poco de historia no viene mal:
Lo resumo porque la historia de Skyrim es muy compleja, llena de personajes que les pasa de todo y además en el videojuego hay diferentes historias que pasan al mismo tiempo. Nosotros somos un "Sangre de Dragón" destinado a desterrar todos los dragones de este mundo que por arte de magia han salido después de unos cuantos cientos de añosde echarse una siesta.

Alduin, que así se llama el dragón más joputa de todos, es un dragón milenario malvado que se dedica a despertar y resucitar a otros dragones para reclamar su dominio sobre Skyrim. Pero Alduin lo tendrá difícil ya que "El Sangre de Dragón"  está aquí. "El Sangre de Dragón" es el único capaz de matar a todos los dragones del reino. Por sus venas corre sangre de dragón y al igual que estos seres mitologicos, es capaz de pegar enormes gritos de fuego, fuerza, hielo, etc etc. Además, cuando un dragón muere a sus pies este absorbe su alma para aprender más gritos.

Por otra parte la historia nos presenta la batalla entre Los Imperiales y Los Capa de Tormenta. Estos llevan años guerreando ya que no llegan a un acuerdo para ver quienes son los verdaderos hijos de Skyrim. Dependiendo de que bando elegimos, la historia será de una forma u otra y eso es lo que mola de Skyrim. Como curiosidad, yo me he unido a Los Capa de Tormenta.
 Dragones y mazmorras....Esto me suena
Escenarios impresionantes y modelado de personajes:
Así rápidamente es como resumiría los gráficos de este Skyrim pero quiero decir que han mejorado mucho con respecto a Oblivion y que, un videojuego de estas dimensiones, lleno de localizaciones, personajes, detalles y un mundo abierto tan enorme, es completamente normal que los personajes no tengan un detallado gráfico como por ejemplo un Uncharted. Quiero dejar esto claro porque muchos diréis: "Como es que le pones esa nota en el apartado gráfico si ni el personaje principal supera el detallado de Nathan Drake o Kratos"

Mis queridos casuals, lo mismo pasa con los SandBox. Puede que gráficamente no tengan la misma espectacularidad. Sacrifican gráficos para mostrar un mundo más abierto que otros juegos y eso es lo que ocurre con Skyrim. No tendrá los mismos gráficos que otros videojuegos como Uncharted 3, Battlefield 3 o God of War 3, pero es que estos tres que digo tampoco dan la libertad que da Skyrim y ni por asomo tienen los enormes escenarios con todo lujo de detalles y la posibilidad de interactuar con ellos. Pero también decir que no son del mismo género así que los gráficos de Skyrim los comparo con videojuego del mismo tipo como el Oblivion (de la misma saga), Lineage, El Señor de los Anillos, WoW, etc, etc... Pero también tengo que decir que pese al fantástico apartado gráfico, le resto puntuación por los fallos que este tiene (Bugs y fallos comentados en otro apartado).

Dicho todo esto, los escenarios es para mi lo más impresionante gráficamente. Algunos de ellos son bellísimos con grandes efectos de luces. Las ciudades (Ventalia, Soledad, Carrera Blanca...) están llenas de locales que podemos visitar y todos ellos llenos de objetos y detalles con los que podemos interactuar.

El día pasa en Skyrim y llega la noche y vemos como las ciudades tienen otro color donde las antorchas bañan las paredes con su luz. Lo mejor es cuando estamos perdidos por la inmensidad de la provincia de Skyrim y vemos en el cielo las dos lunas que giran alrededor de este mundo junto a la aurora boreal que siempre está presente en las zonas más heladas de Skyrim.

¿Pero que sería el mundo de Skyrim sin personajes? Está repleto de ellos y aunque los vigilantes siempre tengan el mismo diseño, es de agradecer la variedad del resto. Elfos, ogros, humanos, Elfos Oscuros...Está repleto de personajes que siempre nos tienen algo que decir o mandar. Siempre hay alguien que nos dirá algo y nos mandará una misión importante o de esas churras donde solo es entregar un flor o vete tu a saber. Encima están repletos de detalles, les podemos robar, matar, después de matar les podemos quitar sus cosas, a nuestros compañeros de aventuras podemos equiparlos con nuevas armaduras y armas....
Ni armadura de Dragón, ni Daédrica, ni shits...Esto si que es una armadura nórdica

¡Bugs a la vista!
Es lo que más me duele de Skyrim y lo que realmente le baja la nota en dos de los apartados de este análisis, porque no es solo que afecte a los gráficos si no que también hay algunos bugs que estropean la jugabilidad y lo peor es que pese a tener ya un parche, esto no mejora.

El primero que quiero comentar es el temido lag, o como yo lo llamo de toda la vida: Las ralentizaciones. Cuando empezamos una partida no se aprecia ninguna ralentización de estas, pero cuando llevamos varias horas jugando...¡Ay madre cuando llevamos horas jugando! Entrar en una ciudad como Carrera Blanca es casi imposible ya que el videojuego va a trompazos y es un asco el jugar. A día de hoy (06/12/2011) aún no se ha solucionado este problema y la única solución que hay para las ralentizaciones después de una larga partida es reiniciar el juego.

Después, otro fallo que me jode y que seguro que jode a muchos que tienen Skyrim es cuando en un tiempo de carga al salir de una casa/tienda/castillo/ruinas etc, etc...la pantalla se queda congelada y para nada sirve el pulsar el botón PS de nuestro Sixaxis (Que si coño, que la vibración es cosa del pasado). Así que tenemos que mantener el botón de encendido de nuestra Playstation 3 y esperar al "Pit-Pit" para que se apague y volver a empezar la partida.

Más fallos que he visto en mis partidas, ya que no me baso en los fallos que hay en youtube para hacer este análisis, son:
-Los personajes atraviesan paredes.
-Saltar por unas piedras o escaleras y quedarme en el aire.
-Al matar un dragón este se queda en el suelo sin desintegrarse y sin darme su alma.
-Mamuts saltando libremente por los escenarios (este me hizo gracia así que punto para Skyrim)
-Personajes que te dicen dos cosas diferentes a la vez.

A todo eso hay que añadir que tiene instalación en disco, parche y que los problemas siguen.
Un mamut chiquitito, quería volar...

Música, voces y sonido:
Voy a ser breve describiendo la música: Perfecta. Las voces están en perfecto castellano y es de agradecer. No he escuchado ningún bajón de voz como sí que ocurre en otros títulos y eso es bueno ya que no hace falta poner los subtítulos para nada.
Lo que no sale muy bien parada es la sincronización labial pues parece ser que en muchos casos ni existe y en algunas ocasiones algunos personajes tienen dos voces distintas. Además tengo que añadir algunos momentazos en los que un personaje habla por dos lados al mismo tiempo haciendo que diga dos cosas diferentes a la vez. Cuando ocurre no hay quien se entere de lo que está hablando.

En sonido todo muy bien. Los espadazos suenan a espadazos, los rayos a rayos, vas por el bosque y escuchas a los animales, los rugidos de los dragones acojonan, cuando entras en una cueva suenan las gotas que caen del techo, paredes que chorrean...pero solo hay un sonido, un maldito sonido que dices: Por que está ahí?

Si al igual que yo sois un Nórdico y utilizáis la maza para romper cráneos, sabréis de lo que estoy hablando. Si no, deja el maldito arco o la magia y ha probar lo que os digo. Dirigios a una caverna o un sitio donde haya enemigos, preferiblemente arañas. Cuando os topéis con una dadle con todas vuestras fuerzas y saldrá una animación en la que estampamos toda la maza en el cráneo de la araña. El sonido del golpe suena de puta madre pero después escucharéis como si de fondo cayeran objetos metálicos. Cuando uno escucha esto es cuando dice: "¿Dónde está la estantería que acabo de destruir?" Es un sonido que por lo menos para mi no viene a cuento.




Todo sube de nivel en Skyrim:
En este análisis no pienso ponerme a nombrar todo lo que se puede hacer en Skyrim ya que no terminaría nunca y me quiero ir a jugar. Este videojuego es enorme, podemos hacer un montón de cosas las cuales siempre subirán de nivel hasta llegar al máximo (el máximo nivel es el 50).

Lo primero que tenemos que hacer es elegir que tipo de personaje queremos ser. Hay diferentes razas a elegir y cada una de ellas tienen una habilidad diferente, así que dependiendo de lo que quieras ser (mago, machacador de cráneos, un gran ladrón...) tendrás que elegir aquella raza que se adapte mejor a tu juego. La que elegí yo es la nórdica ya que me gusta ir con armadura pesada, maza de dos manos, mi poderoso grito de batalla y además soportar muy bien el frio.

Como ya habréis imaginado soy un rudo y salvaje nórdico que no utiliza la magia para nada y creo que es un fallo que en breve resolveré ya que un buen mago es lo mejor que hay, anque el camino para ser un gran mago es mucho más difícil que ser un bruto.

Todas las habilidades en Skyrim se pueden subir de nivel y al mismo tiempo al subir estas de nivel nosotros subimos de nivel. Si, todo es un subir de nivel pero dependiendo de lo que queramos ser tendremos que elegir bien que habilidades mejorar. Otra vez me pongo como ejemplo ya que soy un nórdico y lo primero que he hecho es subir las habilidades de "Herrería", seguido de la habilidad de "Arma a dos Manos", "Armadura pesada" y ahora estoy a ver si consigo el máximo de "Elocuencia" para poder tener los favores de los mercaderes a la hora de comprar y vender objetos así como poder persuadir mejor.

Como ya he dicho eso va a gustos y claro que lo mejor sería subirlo todo de nivel, pero hay que elegir bien si queremos tener un buen personaje y que no nos aniquilen con un solo soplido de Dragón.
La primera vez que me dio una leche un gigante pensé que era un bug

Podemos cazar animales pero lo que mola son los dragones:
Los dragones son la clave principal de este videojuego. Están por la provincia de Skyrim volando libremente y eso me gusta. Me gusta que esté de lo más tranquilo observando el cielo de Skyrim y que de golpe una sombra enorme me tape el Sol. De seguido, viene un aliento de fuego que hace que me ponga en guardia y....A MATAR DRAGONES!

Aunque todos los dragones parezcan iguales, hay ciertas diferencias entre ellos. Los dragones verdes son mucho más débiles que los blancos y mucho más comunes. Estos igual estás luchando contra unos bandidos y de golpe te sale de no sabes donde para atacar todo aquello que se mueve. Nosotros, grácias a nuestra sangre y los gritos que tenemos a nuestra disposición (tendremos que hacer algunas misiones para conseguir todos los gritos) somos los únicos que realmente podemos derrotar a los dragones ya que podemos absorver el alma de estos.

Una vez muerto podemos aprovechar su alma para aprender gritos. Sus huesos y escamas son perfectos para crear armaduras y se venden a buen precio además que siempre los dragones tienen monedas de oro o alguna piedra preciosa que podemos vender o, si tenemos lingotes de oro o plata, crear joyas para después venderlas.
Como tiene que oler un aliento de dragón que en mil años no se ha lavado los dientes....

¿Primera o tercera persona?
Mirad si no tenía ni puta idea de Skyrim que no sabía que se podía poner en tercera persona. Veía videos donde la gente jugaba en tercera persona pero pensaba que era un mod, hasta que pulsé el botón R3 de mi Sixaxis y...uaaaaaaa! El videojuego en tercera persona!

Para mi es un gran acierto que se pueda jugar en primera y tercera persona. Yo soy de los que la primera persona no les gusta mucho y que de decidir entre estos dos tipos de cámera siempre eligirá poder ver a nuestro personaje con su armadura. Muchos estarán en contra de esto pero es que luchar en primera persona con una maza, o maza y escudo es un engorro. Los enemigos te pueden atacar por detrás o por delante y a lo mejor tienes uno que te está tocando los cojones por detrás sutilmente con una espada y no te enterás, así que en este caso es mucho mejor la tercera persona.

Habrá quien utilizará el arco y es en este caso cuando si que es recomendable utilizar la camera en primera persona ya que es lo mismo y lo más cómodo cuando uno va el plan "Shooter". Otro momento perfecto para la primera persona es cuando estamos investigando por un salón o cuando tenemos que coger algo de un armario. Es mucho más cómodo que estar viendo a nuestro personaje ya que este ocupa espacio y nos tapa objetos que podemos recoger.
Ogros. Que cortos son pobres....

Hostias, hostias, hostias....que ya me he perdido:
Es algo muy aconsejable el perderse por Skyrim si se tiene un buen nivel y si queremos descubrir cuevas, minas u otros sitios que a lo mejor en la historia principal no vamos a visitar, pero cuando tenemos que ir a un sitio como una montaña y el camino no está indicado....Es que saca de las casillas.

Los sitios donde tenemos que ir para completar una misión siempre estarán marcados en el mapa, pero es que a veces para llegar a nuestro querido destino tenemos que pasar por caminos poco indicados y es muy fácil el perderse por un bosque o una montaña. Y ya si pretendemos acortar por un sitio para no hacer tanto "pateo" ya ni te cuento. Tal vez esté hecho así intencionadamente para que nos perdamos en más de una vez y descubramos un cobre o una veta de mineral, pero cuando de lleno nos topamos con un dragón "cabrón" o un gigante pues como queeee...mucha gracia no hace.
Perderte por Skyrim puede ser gratificante o una verdadera pesadilla

Resumiendo:
Gráficos: Gráficamente Skyrim es muy bueno. Los personajes tienen un diseño normal, hay muchas localizaciones, tiendas, ciudades muy detalladas, paisajes hermosos...aunque esto se ve un poco estropeado por la cantidad de bugs y fallos que hay.

Música, voces y sonido: Todas las voces están en perfecto castellano, la música es sublime y la banda sonora es muy buena. Los sonidos están acertados aunque hay alguno que sobra (comentado en su apartado) y las voces de algunos personajes cambian. No me olvido del fallaco de las dos voces simultaneas de algunos personajes (comentado también)

Jugabilidad: Muy poca gente se lo jugará dos veces pero es que este videojuego es enorme y hay misiones para parar un tren. La única pega son algunos cuelgues al pasar de una zona a otra (en el tiempo de espera la imagen se congela) o las ralentizaciones cuando lleavmos unas horas jugando.

Diversión: Todo sube de nivel, podemos hacer de todo: Robar, casarnos, matar a quien nos de la gana, decidir si hacer una misión o no, ir por nuestra cuenta investigando sitios, podemos elegir entre diferentes razas (creación de personaje)....Es lo más divertido que he jugado en esta generación.

Conclusión:
En conclusión, Skyrim es un gran videojuego que no aburre, engancha y que vale la pena tener pese a los fallos y bugs que tiene. Puede que algunos molesten, pero eso no quita que Skyrim valga la pena y que esté deseando terminar este análisis para irme a jugar como un puto loco a la Playstation 3. Podemos hacer de todo, es un videojuego completo. No tiene online, pero ni falta que le hace....Yo no se vosotros pero ya he votado en varias webs a Skyrim como GOTY 2011. "Dovahkiin, Dovahkiin...."

Lo Mejor:
-Las horas de diversión que hay en Skyrim
-Matar dragones
-La música es increíble
-Todo sube de nivel. Esto no es Final Fantasy!
-GOOOOOOTY!

Lo Peor:
-Los bugs y fallos del juego. Algunos de ellos estropean la jugabilidad, otros afectan al apartado gráfico y hay fallos en el audio.
-Perderse por Skyrim es muy fácil ya que los caminos no están muy bien indicados.

Algunas cosas que debes saber:
-También disponible en XBox 360 y PC
-Solo para un jugador
-Sin online
-Ya hay un parche disponible pero no soluciona todos los problemas del videojuego

9 comentarios:

  1. A pues pensaba que lo ibas a crugir vivo al Skyrim UU

    ResponderEliminar
  2. Buen análisis pero estoy en desacuerdo en una cosa: "Muy poca gente se lo jugará dos veces"
    Lo bueno que tiene el juego es que según las decisiones que tomes la historia cambia, no tiene nada que ver el ayudar a los 'Capas' que al 'Imperio', hacerse un nuevo pj puede hacer que descubras cosas que obviaste en tu anterior aventura y descubrir otras muchas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece un gran videojuego y le pondría un diez pese a sus constantes fallos

    ResponderEliminar
  4. 1) Si este juego tiene 8 en graficos, que queda para el resto???
    2) perderse en Skyrim es facil? recorrí todo el mapa sin problemas. Vamos, que es la edad media, y los caminos no son fiables. Pero si vas al sur, llegas al sur.
    Por lo demas, es un buen articulo

    ResponderEliminar
  5. Este juego de verdad es súper fascinante. Lo estoy jugando en la actualidad, y de verdad día tras día mientras mas lo juego, mas adictivo resulta (por lo general le dedico 1 o 2 horas después de llegar del trabajo). Hasta ahora es el juego mas grande (largo) que e jugado, y resulta una historia sin desperdicios.

    De mi parte le doy un 8.5 de 10.

    ResponderEliminar
  6. Pue no sé, yo por ahora no he tenido nigún bug de los que mencionas y ya llevo un tiempo jugando. Es un juegazo.

    ResponderEliminar
  7. Pue no sé, yo por ahora no he tenido nigún bug de los que mencionas y ya llevo un tiempo jugando. Es un juegazo.

    ResponderEliminar
  8. me a gustado algunas mejoras que no tenia oblivion el mapa es 3 veces mas grande, hay mas eventos aleatoreos, la musica es epica se puede hacer mas cosas que en oblivion, pero lo que no me gusto es que la alquimia solo se puede hacer donde hay una mesa me gusta crear venenos y mis propias pociones de salud es mas rapido que curarse con magia y mas barato que comprar la pocima hecha, otra cosa que no me gusto es el bugueo en oblivion solo un bug tuve despues de mas de 200 hrs de juego, pero aqui apenas llevo 60 y mi personaje a levitado, le han enterrado una estaca de hielo que al parecer es resistente al calor, y un dragon no me ha dado su alma, a si olvide los instrumentos de la mision de los bardos no me desaparecen del inventario y eso que ya los entregue, pero aun asi me ha entretenido igual que lo hiso oblivion morrowind me parecio mucho mas dificil que oblivion y skyrim

    ResponderEliminar

¿Qué no quieres comentar? ¿Por qué? Os amo queridos visitantes y trolls...¡Si os dejo insultar y todo!

Powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme | Adaptado para KameTOID3D por Jose And Cardona