28 sept. 2011

Análisis Renegade Ops - Playstation 3

De la mano de Avalanche Studios y SEGA nos llega Renegade Ops, un videojuego de acción, guerra y puta locura que seguro que os dejará un muy buen sabor de boca. No tenía ni idea de que videojuego era Renegade Ops. Hasta su lanzamiento no vi ni un mísero video, pero os tengo que decir señoras y señores que me ha sorprendido.

Si quieres leer las razones por las que vale la pena descargarse este videojuego de guerra, empieza a leer el análisis porque no tiene desperdicio.
Un poco de Historia no viene mal:
Un malo malote llamado Inferno y loco como él solo amenaza los países de la Tierra y a sus dirigentes con hacer estallar cabezas nucleares en diferentes ciudades. Los políticos con el culo encogido y los huevines en la garganta deciden negociar con el terrorista pero un general, el General Bryant, decide enfrentarse junto a sus soldados renegados contra el malvado Inferno.

No es una maravilla técnica pero...:
Renegade Ops no es que sea lo mejor que han visto nuestros ojos en Playstation 3, pero es un videojuego bueno. Muy bueno diría yo pese a lo poco que se han complicado en los gráficos. Lo que si quiero remarcar en este apartado son las espectaculares explosiones que hay en el videojuego, pues varias veces me he quedado embobado viendo como una cabeza nuclear estalla o como nuestro vehículo destroza a los enemigos seguido de una explosión.

Las cinemáticas, muy presentes durante todo el videojuego cuando uno empieza y termina los niveles, no están hechas con el motor del juego, si no tipo cómic. Hay quien preferiría que las cinemáticas se mostraran con graficos en 3D, pero coño, para mi que Avalanche Studios y SEGA hagan las cinemáticas en formato cómic es un puntazo. Además añádele que para nada son sosas y ofrecen una rápidez y fluidez que te atrapa. Mostrar la historia de Renegade Ops así es un gran acierto.




¡Bugs a la vista!:
Solo me he topado con un pequeño fallo y no se si llamarlo bug. Cuando vamos con nuestro carro de combate, jeep...bueno, el vehículo que llevamos, hay momentos en los que recorremos escenarios con precipicios. Si caemos empieza una cuenta atrás de unos pocos segundos y el videojuego automáticamente nos lleva a la carretera para que volvamos a dar metralla a los enemigos. Esto no es el fallo, el fallo me vino cuando rocé un precipicio y pude recuperar mi posición perfectamente, pero para mi sorpresa, arriba en la pantalla empezaron a contar los segundos y el juego consideró que había caído por el precipicio. Lo malo es que esto resta puntuación.

Música, voces y sonido:
Benditos los de Avalanche Studios por poner la voz de Alfonso Vallés al General Bryant. No se como se lo hace este tio pero es ponerle voz a un personaje y su carisma sube un +10. Lo hizo con Metal Gear Solid, lo hizo con Vanquish y ahora con Renegade Ops, y es que su voz atrapa. Tiene un timbre que le da una seriedad al personaje, una credibilidad...pero también es un punto que no tenga que sincronizar palabras con los movimientos faciales de los personajes porque simplemente no hay cinemáticas donde salga un personaje moviendo la boca.
Otra voz que tengo que destacar es la de Inferno, muy conocida si eres valenciano y ves Canal 9 o Punt Dos, ya que es una voz conocida de algunas series de dibujos animados o voz en off que sale en anuncios. En pocas palabras, todas las voces están muy acertadas aunque solo me esté centrando en estas dos.

La música es la justita para el videojuego pues al no ser muy largo, no es que tenga muchas pistas de audio. Solo mencionar la melodía del principio que me recuerda a las escuchadas en Metal Gear Online.

En cuanto a los sonidos, las explosiones son lo más impactante de este Renegade Ops. Pasar con nuestro jeep de combate o helicóptero y ver como los enemigos se van al otro barrio con esos sonidos de "BOOOUM", "TOUUUUMMM" es un placer que pocos juegos dan al jugador, y como ya he dicho, en Renegade Ops esto está exagerado.



Manejando a nuestro carro de combate o helicóptero:
Puede que al principio los controles sean un poco difíciles para alguien al que no haya jugado a ningún juego de este tipo. En mi amada SEGA Mega Drive II ya pude disfrutar de algún videojuego de este clase. Claro que por aquellos tiempos los mandos tenian menos botones, pero los controles con el pad digital o análogico son prácticamente los mismos.

La acción nos sitúa en una cámera alta pero sin llegar al plano zenital. Esto puede que maree un poco a los más novatos del género, pero en cuestión de unos minutos el control lo pillaremos a la perfección, inlcuso nos pondremos hacer tonterias con el turbo.

Una vez controlado nuestro jeep, tendremos que habituarnos a otra cosa y es disparar la metralleta sin parar al mismo tiempo. Para eso tenemos el segundo stick analógico de nuestro mando para apuntar y disparar al mismo tiempo. Solo tenemos que moverlo hacia nuestro enemigo y automáticamente empezará a disparar ráfagas de balas. Habrá que conseguir bastante habilidad ya que en un principio (y se que les habrá pasado a muchos) dispararemos sin movernos, pero a medida que avanza el juego tendremos que saber movernos y disparar sin parar ya que si no lo hacemos seremos un blanco fácil para tanques, torretas de vigilancia, helicopteros y otros vehículos.



La especialidad de nuestro pequeñín:
Tenemos un total de cuatro "Renegados" que podemos manejar. Cada uno tiene una habilidad especial que podemos utilizar en combate pulsando L1 siempre y cuando la barra de arma especial esté llena. Para llenar esta barra tendremos que aniquilar a nuestros enemigos y os recomiendo que intentéis guardar los ataques especiales para los momentos de mayor peligro o jefes finales.

Estos ataques especiales como ya he dicho dependen del personaje que nos hayamos seleccionado son un total de cuatro y son los siguientes:
-Un ataque aéreo
-Un potente cañón (cuando lo utilizamos no nos podemos mover)
-Un escudo
-Un ataque que inutiliza durante un tiempo las armas de nuestros enemigos

En cada fase podemos elegir el Renegado que queramos. Yo por ejemplo me he pasado el videojuego completamente con uno de ellos, pero a la siguiente partida, al saber que me sale se puede elegir el mejor personaje para cada misión. Experimentad y elegid bien.

Continuando con los ataques de nuestro "pequeñín" también tenemos una arma secundaria que podemos utilizar pulsando R1. Esta nada más empezar la misión no la tenemos, así que tendremos que ir matando enemigos e ir destruyendo los escenarios para poder recoger una. Lanzallamas, misiles o rayos son algunas de las que podemos recoger. Además, que nuestra arma principal (metralleta) también mejora. Solo tenemos que ir recogiendo las mejoras que nos dejan los enemigos cuando los liquidamos.



La diversión está asegurada:
Renegade Ops me soprendío gratamente. Voy a ser claro: Analizo este videojuego gracias a SEGA y cuando lo tuve en mis manos, mejor dicho "Dentro de mi videoconsola" pensé: "A verás tu lo que me mandan analizar". Pero no, Renegade Ops, hablando mal, es la hostia. Un videojuego que vale la pena descargarse y disfrutar de él y sus modos de juego.

Los modos de juego son:
Modo un jugador: Tenemos tres niveles de dificultad. Aquí es donde transcurre la historia de Renegade Ops. Si eres todo un casual lo mejor es el nivel más básico y fácil donde tenemos infinitas vidas y continues. Para los más Hardcoretas ya tenemos el nivel normal y el difícil donde ya tenemos vidas y el medidor de cabronería de los enemigos sube bastante.

Para tener la mejor puntuación posible tendremos que hacer el mayor numero de muertes sin que nos maten o nos quiten mucha vida. A medida que vayamos matando enemigos nuestro nivel sube al igual que la puntuación. Al terminar la partida se nos da una medalla. Aquí un puto casual como yo no ha conseguido ni una mísera buena puntuación. Todo en pobre. Si, doy pena, pero mira los marcadores Online e intenta hacer los mismos records. Menudos enganchados hay por ahí.

Modo Multiplayer: Es lo mismo que el modo para un jugador pero podemos jugar con un compañero en pantalla partida con dos mandos o por lo contrario buscarnos un coleguilla On Line que nos ayude a liquidar a Inferno y sus secuaces.

Duración y pocos vehículos. Lo único que veo malo:
Son los dos únicos puntos que le podemos restar a este apartado de diversión. Aunque pra el tipo de videojuego que es, si nos pasamos 12 o 13 horas haciendo lo mismo puede llegar a aburrir, pero es que en sus apenas 4 horas de duración se ve que Avalanche Studios sabe hacer las cosas y con esa narrativa rápida, momentos de acción y variedad, se podría hacer un videojuego más largo. Ya si le añades más vehículos mejor que mejor ya que solo estamos a los mandos de un jeep y en pocas ocasiones manejamos un helicóptero. Al principio manejamos un tanque pero solo destruimos minas y es poquísimo lo que jugamos.

Como opinión, a mi me gustaría más helicóptero y menos ir por tierra. Es mucho más espectacular ir por el cielo dando "tralla" a todo lo que se mueve. Con esto no quiere decir que no me divierta ir con el jeep y destrozar todo lo que veo con mi metralleta.

Para finalizar, una cosa que hace que el videojuego sea más corto es que las misiones tienen tiempo. Si esto no fuera así, podriamos estar guerreando durante más tiempo, hacer las misiones secundarias etc etc. Que haya tiempo nos hace que vayamos todos escapados de un punto a otro y nos da tiempo a deleitarnos destruyendo todos los enemigos que queremos. Seguro que hay algún pedazo friki que con el tiempo que dan se lo pasa todo, pero a mi es que me pone muy nervioso el contador de 3 minutos y ver que no llego al lugar de destino.

Resumiendo
Gráficos: Renegade Ops no tiene los gráficos de un triple A, pero es que tampoco le hace falta. Son más que suficientes para el tipo de juego que es. Las cinemáticas tipo cómic le dan rápidez y fluidez a la historia y es un puntazo que no se hayan decantado por ofrecer cinemáticas en 3D.

Música, voces y sonido: La música no es que sea muy destacable, pero las voces en castellano es otro puntazo para este Renegade Ops. Las explosiones son lo más destacado del apartado de sonido aunque el sonido que hace nuestra metralleta cuando está al máximo es un deleite. Después tenemos las voces en perfecto castellano.

Jugabilidad: No hay bugs que interrumpan la acción ni que nos dejen colgados la videoconsola. Solo me he topado con uno (el del precipicio) y no se si llamarlo "fallo". Puede que sea un poco difícil adaptarse al control de los vehículos ya que tenemos que movernos, disparar con el segundo stick del mando y algunas veces acompañarlo con el turbo del vehículo (botón "X").

Diversión: Sorprende por lo divertido que es. Vale que es corto, pero lo poco que dura es divertido a más no poder y si ya nos hemos pasado el modo historia, hay nuevos modos de dificultad. Además añádele que podemos jugar con un compañero vía online o a pantalla partida en nuestra casa. Si tuviera más vehículos manejables sería aún más divertido.

Conclusión:
Avalanche Studios y SEGA nos ofrecen un videojuego de guerra divertido y entretenido. No muy grande en cuanto a gráficos pero ¡"Jodere"!, los videojuegos tienen que estar hechos para divertir y eso lo hace muy bien Renegade Ops. Tenemos cuatro personajes que elegir con diferentes habilidades, una historia que atrapa desde un principio, Multiplayer online o pantalla partida y no nos olvidemos que las voces están en perfecto castellano y con la participación del gran Alfonso Vallés.

Lo Mejor:
-Historia que nos mantiene apegados a los mandos.
-Divertido por todos lados.
-Doblado y subtitulado al castellano.
-Cuatro personajes jugables con sus habilidades.

Lo Peor:
-El repertorio musical no es muy extenso.
-El modo historia es algo corto. Que haya tiempo en las misiones nos obliga a ir a toda leche.
-Le faltan más vehículos de guerra. Estaría bien que pilotáramos tanques, submarinos, aviones y no solo Helicópteros y Jeeps.
Algunas cosas que debes saber:
-Renegade Ops está disponible en Playstation Network, XBox Live y PC
-Su precio es de 12,99€. En XBox Live es de 1200 Microsoft Points.
-En la versión para PC podemos jugar con Gordon Freeman protagonista de Half Life 2.

1 comentario:

  1. Muy buen análisis. Me gusta el resumen que pones, las cosas que se deben saber. Así es como uno tiene que hacer un análisis.

    ResponderEliminar

¿Qué no quieres comentar? ¿Por qué? Os amo queridos visitantes y trolls...¡Si os dejo insultar y todo!

Powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme | Adaptado para KameTOID3D por Jose And Cardona