8 jul 2013

Dead or Alive, Jann Lee y su Jeet Kune Do

En casi todos los videojuegos de lucha hay un personaje que es un calco de Bruce Lee y utiliza el Jeet Kune Do como sistema de autodefensa.

En estos personajes, los grititos, gruñiditos y demás poses del maestro chino están muy presentes. Law en 'Tekken', Maxi en 'SoulCalibur' (manejando nunchakus), Fei Long en 'Street Fighter', Jacky y Sarah de 'Virtua Fighter', tienen ataques que aparecen en las películas de Bruce Lee pero, aquí del que tengo pensado hablar es de Jann Lee, artista marcial de la saga 'Dead or Alive' de Tecmo y que  junto Sara y Jacky de 'Virtua Fighter', está bastante lejos del prototipo físico de luchador de Jeet Kune Do que puebla los juegos de lucha.

Jann Lee es un tipo que se chulea en cada combate y es que no es para menos. Pega unas hostias que podría rebentar una piedra de una tonelada de peso y siempre, estas hostias vienen acompañadas de un ¡WATHAAA! ensordecedor para que te quedes más dolorido aun.


Sus ataques, aunque desmesurados en fuerza por ser de la saga 'Dead or Alive' (cosa que me gusta y alucino), son para mí los más fieles al Jeet Kune Do quitando de algunas filigranas. Por ejemplo, casi todos los personajes comentados antes, hacen una técnica que consiste en dar una voltereta y dar una patada. Jann Lee, no tiene esta técnica y es que Bruce Lee (o su actor secundario) hacía esta técnica para quedar mejor cara la pantalla, pero en el Jeet Kune Do y leído el Tao y practicado su arte, no es que sea muy recomendada hacerla.

Pues bien, Jann Lee no la hace, aunque este personaje abusa por otros lados como es del "Pak Sao", golpe que se hace con el dorsal de la mano que queda muy chulo de cara a la galería.

Su aspecto dista bastante de Bruce Lee. De los comentados, Law y Fei Long son los más parecidos. Jacky y Sarah son rubios así que...al igual que Jann Lee, no comparten aspecto con Bruce.

Lo que vengo a decir, es que para mí, pese a tener algunas cosillas que se le han puesto para molar, el Jeet Kune Do de Jann Lee es el que más me gusta de todos los luchadores que he probado en los diferentes juegos de lucha, tanto 3D como en 2D. Otra cosa que os quiero decir y si queréis practicar este arte, es que olvidaos de los visto en películas y videojuegos porque el JKD no es para nada así. No verás volteretas, el nunchaku no es JKD (hay quien piensa que sí) y te darás cuenta que el JKD es más diferente de lo que se puede ver en las pelis y videojuegos. Eso de pegar una hostia y que un rival salga despedido de un puñetazo solo puede pasar si pesas 50 kilos o más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué no quieres comentar? ¿Por qué? Os amo queridos visitantes y trolls...¡Si os dejo insultar y todo!

Powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme | Adaptado para KameTOID3D por Jose And Cardona