21 nov 2011

Análisis Guardian Heroes HD - XBox 360

Si hay algo que los OldSchool gamers debemos agradecer a la presente generación de consolas es que a través de sus sistemas de descarga digital han resucitado el género brawler, más conocido como “Yo contra el barrio”.

Este genial tipo de juegos nunca encajó bien en el mundo tridimensional -de hecho, recordar despropósitos como Final Fight 3D todavía hace llorar al niño Jesús- por eso durante un par de generaciones han estado relegados a un decimotercer plano, más o menos.

Afortunadamente para nosotros, revienta recreativas de pro y demás escoria, Live, PSN y sus ansias de sacarnos los cuartos con juegos sencillicos han avivado la llama de los buscalíos, y hoy podemos disfrutar de los grandísimos Castle Crashers y Scott Pilgrim, títulos que beben de los clásicos sin dejar de lado la innovación. Y si hablamos de clásicos, brawlers e innovación, era una mera cuestión de tiempo que apareciera por nuestras consolas Guardian Heroes HD, uno de los pequeños grandes baluartes de la máquina que intentó plantarle cara a la todopoderosa PSX. No lo llegó a conseguir nunca, para desgracia de los Segueros, pero dejó un puñado de joyas para la posteridad.

Hoy, una de ellas se ha disfrazado de remake y ha llegado a nuestras máquinas para que repartamos las dos H, es decir, Hamorrr y Hostias como panes. Welcome to Guardian Heroes.

Un poco de historia no viene mal
Una de las cosas que más me llamaron la atención de este juego, sobre todo después de haber pasado más de diez años rescatando a la hija del alcalde o a la novia de mi hermano, es que tenía una historia muy completa y compleja. Podría decirse que GH es el Mullholland Drive de los juegos de repartir estopa. Vale, a lo mejor me estoy pasando un poco, pero para este tipo de juegos la historia que presentaba estaba muy bien. Un grupo de viajeros con una espada mágica que se meten en un par de líos y tienen en sus manos la libertad de decidir qué hacer con ella, el bien o el mal.Y es que el juego nos permite la opción de elegir qué camino tomar en diversas ocasiones, y el hecho de optar por una u optra decisión cambiará el sino de nuestro mundo PARA SIEMPRE. Cómo mola.


Dibujitos peleones en versión original y remix
Como todo buen remake HD que se precie, los grafistas de turno han decidido darle a todo el juego un toque rollo “juego flash de los caros”, algo que parece estar muy de moda pero que hace que el entorno pierda calidez y personalidad. Afortunadamente se ha incorporado todo el apartado gráfico original con sus sprites bien gordotes y su encanto Saturniano (que recordemos, manejando las 2D le daba mil vueltas a la pija de la PlayStation).

Es un juego muy bonito y colorido, muy manga, pero no os engañéis, porque lo único que veréis son collejas y mandobles volando a vuestra cabeza, los brawlers son asín hamijos...

¡Bugs a la vista!
Chicos, pues no se, haberlos a lo mejor los hay. Yo no les he visto, aunque tambiém he de confesaros que Don Cardona no me ha pagado TANTO dinero, así que entre eso y la lluvia de tollinas que he tenido que esquivar... yo no ver bichos, además, este no es un juego de Bethesda ni de Rockstar, qué carajo.

Música, voces y sonido
Ah...¿pero este juego tiene música? Yo solo he escuchado BOOM, ZAS, PLACA, ZING, BANG, y...bueno, ahora que lo decís, si, creo que de fondo se escuchaba algo, algo que no estaba mal, que no desentonaba con la dinámica del juego y traía gratos recuerdos de tiempos mejores. Han hecho bien dejando la música original. BIBA Y BRABO.


Ahora estoy allí, ahora estoy aquí
Ciñéndonos a estrictos términos jugables, el juego mola mucho, peeeeeeeeeeeeeeeero (siempre hay un pero) el temita de los scrolls es algo que personalmente nunca terminó de convencerme.

Golpes fluidos, movimientos vistosos, magias por doquier, y el dichoso scroll. Tendremos que cambiar de plano manualmente, algo que no es precisamente user friendly, pero bueno, al final te acabas acostumbrando. El original ya era así, qué se le va a hacer.

A lo que si te acostumbras, y con mucho gusto, es al toque rolero que desprende el juego ya que según vayamos mandando tuercebotas al otro barrio nuestro nivel aumentará, y con ello la posibilidad de reforzar ciertos parametros de nuestros personajes (recordad, hay 4 muñecajos seleccionables en un principio, que se disparan a más de 30 que iremos desbloqueando a medida que avancemos)

Como decía anteriormente, en el transcurso de la aventura, podremos elegir nuestro camino en numerosas ocasiones, luego la rejugabilidad, a pesar de ser un juego corto, es alta. ¿Y si ahora fuera malo? ¿Y si me cargara a este que me cae mal? El camino depende de nosotros. Punto positivo.

Con un amiguito mucho mejor
No nos engañemos, a los “Yo contra el barrio” solo jugaban solos los marginados y los que olían a presidio ya desde pequeños. Al Cadillacs & Dinosaurs había que jugar con un amigote. Y hoy, pues hoy tres cuartos de lo mismo. A pesar de que el juego nos obsequia con un acompañante controlado por la máquina, lo suyo es que un tercero se una al grupo. Esto lo podemos conseguir jugando con alguien en modo local o a través del internete. Además, si tu amigo te roba la novia, o se come el último trozo de pizza, siempre podrás retarle en el modo Versus que trae Guardian Heroes HD.


Resumiendo
Gráficos: Tenemos los originales y el remix. Ambos están bien. Dan de si lo que pueden, no esperéis cosas del otro jueves. Colorines y personajes variados. Bien para un brawler (total, solo vas a ver hostias incoming...)

Música voces y sonido: Música he dicho que creía que había, voces ya te digo yo que no y sonido si. Por un tubo, contundente y de calidad, como debe ser.

Jugabilidad: Si dejamos de lado el tedio de los scrolls, la jugabilidad es muy buena. Un poco más dinámica en el modo original. Se agradece que hayan customizado los controles dependiendo de la versión que elijamos.

Diversión: Mucha, muchísima, es un señor juego que no en vano se ha convertido en uno de los incunables de SEGA Saturn. No te arrepentirás de echarle el guante.

Conclusión
Con tanto Battlefield, tanto Skyrim y tanto Batman, no viene mal tener algo sencillico con lo que aporrear el mando y evadirse de vez en cuando. Si además ese algo es uno de los mejores juegos de la gran Sega Saturn, y si encima se han preocupado de remozarlo, pues oye, juegazo al canto. No te lo pierdas, ya me darás las gracias luego.

Lo mejor:
-Rejugar un gran clásico.
-Libertad de elección de rutas
-30 personajes jugables

Lo peor:
-El scroll
-Los gráficos remix pueden resultar algo fríos
-¿He dicho ya el scroll?

Algunas cosas que debes saber
-Guardian Heroes fue un videojuego para SEGA Saturn
-Solo está disponible en XBox Live
-Su precio es de 800 Microsoft Points

NOTA: Gracias AnastasioMAN (Editor, redactor y Podcaster de EsLaUltima.com) por este gran análisis para KameTOID3D. Lo podéis seguir en Twitter @MeChAhEaDz

4 comentarios:

  1. Un placer colaborar contigo Master Troll!

    ResponderEliminar
  2. Que tiempos aquellos de Saturn...Jugué en su día y me encantó el Guardian Legends. Lo bueno de este HD es que podemos jugar online.

    ResponderEliminar
  3. ¿Guardian Legends? Será Guardian Heroes ¿NO?

    ResponderEliminar

¿Qué no quieres comentar? ¿Por qué? Os amo queridos visitantes y trolls...¡Si os dejo insultar y todo!

Powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme | Adaptado para KameTOID3D por Jose And Cardona